miércoles, 12 de diciembre de 2012

Conferencia" Escritores relacionados con Alcalá"


El 21 de noviembre, D. Francisco Peña , catedrático de literatura de IES Complutense, y profesor asociado de la Universidad de Alcalá, hizo un recorrido por la historia de la literatura hablándonos de las obras y autores que han tenido relación con nuestra ciudad.
La primera obra en la que aparece Alcalá es el Cantar del Mío Cid, después el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor, afirma que ha nacido en Alcalá.
Cuando Cisneros funda la Universidad son muchos los profesores y alumnos que estudian aquí y que luego llegan a ser escritores e intelectuales muy importantes en su época. Mencionaremos algunos de ellos: Antonio de Nebrija fue profesor de la Universidad y escribió la primera gramática de la lengua castellana. Benito Arias Montano (humanista), Domingo de Soto  (teólogo), fueron alumnos , Ambrosio de Morales, profesor y escritor importante, Francisco de Figueroa "El Divino", nació en Alcalá, estudió en la Universidad y fue un gran poeta en su época, y además diplomático de la corte de Felipe II.
Mateo Alemán autor del Guzmán de Alfarache, estudia medicina en nuestra universidad.
No podemos dejar de mencionar a Miguel de Cervantes, nacido en nuestra ciudad, y a otros personajes importantes que vivieron aquí, San Ignacio de Loyola, San Juan de Cruz, Santa Teresa de Jesús,   entre otros.
De esta forma Francisco Peña nos fue hablando de escritores de todas las épocas en cuyas obras aparece nuestra ciudad,  hasta llegar a la última que se ha publicado hace pocos días, una novela de Luis García Montero que se desarrolla en Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario