jueves, 25 de julio de 2013

Encuentro de rabelistas

El pasado 22 de junio, los alumnos de Kike Sabaté ( que estamos aprendiendo a tocar el rabel en la Asociación), estuvimos tocando  en "el encuentru", una concentración de rabelistas en el valle de Polaciones, Cantabria, cuna y zona emblemática del rabel.
   Paquita Castellanos tuvo un éxito rotundo y dejó boquiabierta a la concurrencia: mujer, rabelista y con un romance de los que no se escuchan en la zona.
   Angelines, que es del lugar, tocó el pandero con su grupo y Alejandro marcó una peculiar nota en la actuación.

   Lamentablemente Kike se encontraba indispuesto y no nos pudo acompañar.
   Nos sentimos orgullosos de haber llevado el nombre de Alcalá y de nuestra Asociación,  hasta Cantabria y esperamos volver el próximo año con fuerza renovada.


Jornadas poéticas

Ya en el final de temporada hemos tenido dos jornadas poéticas  presentadas por Kike Sabaté . En la primera nos acompañaron  los poetas Fernado Sabino Sánchez y Lolo Rovira nos leyeron sus poemas, acompañados en algunos de ellos por Kike Sabaté al rabel.


Fernando Sabido Sánchez. Poeta y pintor abstracto, nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
-Secretario General de Poetas del Mundo para España. Actualmente reside en Alcalá de Henares (Madrid)
-Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Italiano, Francés, Portugués, Hebreo, Búlgaro, Rumano,
Libros de poemas publicados:
El paso del tiempo (2007),Las diosas escondes su sexo detrás de la luna (2009),Vivencias, mentiras y algún matiz utópico(2010), La muerte siempre concluye su trabajo (2010)

Lolo Rovira . Escritor y poeta segoviano,   Estudió Humanidades y Lenguas Clásicas en Salamanca, donde desarrolló un profundo amor por la literatura del Siglo de Oro Español, referente que marca desde entonces el estilo de su obra. En el año 2008 termina su primera antología, Palabristas en la cuerda floja, como homenaje a su hermano, que recopila poemas escogidos de cada una de sus etapas creativas.
Lolo Rovira es miembro de varias asociaciones y plataformas de escritores como la Complutense “Omnia”, “La Voz de la Palabra Escrita Internacional”,  “Poetas del Mundo” o la “Asociación de escritores de Madrid” entre otras, así como colaborador para Interperiodismo Digital
 En el año 2011 es escogido como “poeta en lengua castellana” para la prestigiosa antología italiana “Versi Diversi” en su XII edición, siendo presentado en sociedad en la Iglesia de San Lorenzo, en Eboli, Salerno. A primeros del año 2012 vuelve a ser antologado en Italia para “Donna… mistero, arte”. Ha sido varias veces antologado en España.

En la segunda jornada que titulamos "femeninas plurales en verso" nos acompañaron Cristina Penalva, Elisabeta Botan, Carmen Caño Alonso  y Susi Corrales "Su-ko"
Cada una de ellas dedicó su intervención a un tema: el amor, la esperanza, el feminismo..., leyendo tanto composiciones suyas como de otros poetas sobre el mismo.

También Kike Sabaté amenizó la jornada con sus coplas y romances.









Conferencia: anécdotas de mis viajes por Israel y Palestina

El  miércoles 12 de junio  , Francisco Vivas ( Historiador, arqueólogo, experto en Ciencias de las Religiones. Asesor de expediciones y viajes culturales en Próximo Oriente)  impartió una conferencia,   en la que  nos habló de  sus viajes por Israel, estudiando desde el punto de vista histórico la vida de Jesús, deteniendose en el itinerario de sus recorridos, en los contactos que ha ido realizando a lo largo de los años y, sobre todo, analizando hasta un total de once hallazgos arqueológicos que aportan luz sobre la vida y la muerte de Jesús de Nazareth, de su entorno y de su convulso periodo histórico.



Cena aniversario


Un año más terminamos con una cena las celebraciones del aniversario  de la fundación de nuestra asociación, en la que nos acompañaron varios concejales representantes del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
En el transcurso de la misma D. Emilio Pacios,   quiso mostrar su agradecimiento a la Asociación, en la figura de la presidenta, por el homenaje recibido por el que pasó a formar parte de nuestra "Galería de Ilustres", con la entrega de un ramo de flores

Después de los postres se desveló el nombre del “socio del año”,  que en esta ocasión fue Julián Martínez, agradeciendo de esta forma su ayuda siempre que se le necesita para hacer cualquier tipo de trabajo en la asociación, así como que todos los años, desde que estamos en esta sede, ponga el belén, que nos permite mantener viva nuestra tradición belenista .

También se impuso la insignia de plata a los socios que llevan quince años perteneciendo a la Asociación como reconocimiento a su fidelidad.


Después se hizo el tradicional sorteo de regalos, para terminar con un ratito de baile.










Concierto ORQUESTA TABLATURA

Enmarcado dentro de los actos de la conmemoración de decimonoveno aniversario de la fundación de la asociación la orquesta Tablatuura, que ensaya en nuestro local ofreció un concierto para los socios en el Aula de Música de la Universidad el pasado 7 de junio





viernes, 12 de julio de 2013

Homenaje a D. Emilio Pacios Bisbal


Un año más hemos añadido un nuevo nombre a nuestra “Galería de Ilustres” que nos sirve para rendir un homenaje desde nuestra Asociación a aquellas personas, que  en diferentes ámbitos han tenido, y tienen una relación especial de compromiso con nuestra ciudad . En esta ocasión nuestro homenajeado ha sido D. Emilio Pacios Bisbal.
Nace en Lugo, pero su actividad profesional la desarrolla en Sevilla y en Torrejón de Ardoz.
Es escritor, periodista, y técnico en relaciones públicas , piloto civil y  correo de turismo.
En 1958 comienza a trabajar en la radio como guionista, locutor y comentarista de temas de actualidad, en una emisora de radio de Morón de la frontera.
Desde 1964 a 1994 presta servicios como Asesor de Relaciones Públicas al Mando USAf en las instalaciones del ejército del aire en Morón de la Frontera y Torrejón de Ardoz.
Llega a Alcalá en 1977 integrándose plenamente y participando de forma activa  en la vida cultural de nuestra ciudad.
En 1994 se jubila del servicio activo como personal del Ministerio de Defensa Español, y se dedica a las tareas periodísticas.
En 1995 comienza a escribir en el Diario de Alcalá  sobre temas de actualidad local y nacional.
Fue  comentarista de la Cope del Henares  desde 2001 hasta el cierre de la emisora, y actualmente colabora en Onda Cero en el programa Alcalá de Henares en la Onda.
 Fue presidente de la Asociación gallega del Corredor del Henares.
En  2008 pone en marcha  la Asociación del Camino de Santiago Complutense, de la que es presidente.
Esta Asociación  ha puesto en valor  los caminos históricos que permitieron la comunicación entre Santiago de Compostela y Alcalá, fomentando el conocimiento de los mismos, y también organizando actos culturales , literarios, musicales , que permiten conocer y difundir el fenómeno social y cultural que representa el camino de Santiago, uniendo al mismo el nombre de nuestra ciudad, haciendo que Alcalá esté presente en muchos lugares de España.

Nos acompañaron en el evento representantes de nuestra corporación municipal, de la Universidad de Alcalá, así como de otras asociaciones culturales de la ciudad.




Conferencia: Un complutense en Roma

El  día 29 de mayo Angelo Galotti, miembro del Grupo de Historia de la asociación , impartió una conferencia, en la que nos habló de los orígenes de la ciudad de Roma, de su desarrollo y expansión, las distintas hipótesis sobre su nombre, para terminar mostrándonos una lápida que pertenece a un complutense, Lucio Emilio Candidus, que fue miembro de la guardia pretoriana del emperador Trajano, y que murió en Roma , indicándonos el lugar donde se encuentra, y aconsejándonos que si visitamos la ciudad de Roma no dejemos de ir a verla.   






Actuación de Pliego de Cordel

El día 25 de Mayo el grupo Pliego de Cordel, actuó en la Fiesta Española del Club de Suboficiales Miguel de Cervantes.





Conferencia: Dieta y emociones

El día 22 de mayo la doctora Águeda Muñoz (médico endocrino del hospital Príncipe de Asturias), nos habló de como el estado de ánimo puede influirnos en la forma de comer, pudiendo incluso dar lugar a enfermedades como la bulimia o la anorexía.

Nos comentó que lo más importante es llevar una dieta sana y equilibrada, y hacer ejercicio físico , aunque sea moderado, para mantener un buen estado de salud e incluso para perder peso, y que hay que olvidarse de las dietas milagro.




lunes, 1 de julio de 2013

Conferencia: El teatro bufo madrileño y su salto a La Habana

 El miércoles 15 de mayo Sergio Barreiro impartió una conferencia en la que nos hablo del teatro bufo madrileño y su salto a la Habana.

 Sergio es director de teatro, 
profesor e investigador.



Ha colaborado con importantes grupos de teatro y coordinado proyectos académicos de artes escénicas en el Instituto Superior de Arte de la Habana, la Universidad de Guanajuato,la Universidad de Alcalá yTufts University & Skidmore College en Madrid . En su curriculum cuenta con los siguientes títulos:

 Doctor  por la Universidad de Alcalá
Programa de doctorado: Teoría, historia y práctica del teatro.
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología.
Universidad de Alcalá. Septiembre de 2008.

Suficiencia Investigadora
Programa de doctorado: Teoría, historia y práctica del teatro.
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología.
Universidad de Alcalá. Octubre de 2005.

Título de Licenciado en Artes Escénicas con perfil en Dirección
Instituto Superior de Arte. Universidad de las Artes. La Habana,
Cuba. Julio de 2000.

Título de Profesor - Instructor de Teatro (Formación Técnica Superior) Escuela Nacional de Teatro. La Habana, Cuba. Junio de 1996.



Fue presentado por Kike Sabaté.