martes, 14 de enero de 2014

Hoguera de Santa Lucía 2013

Un año más hemos celebrado la tradicional Hoguera de  de Santa lucía, siguiendo una tradición de nuestros antepasados, que se reunían delante de la ermita de la santa   para quemar  aquellos trastos viejos, aquello que no servía. Tradición que se pierde con el paso del tiempo y que nuestra asociación recupera en la década de los noventa del siglo pasado.
Nos han acompañados varios grupos de dulzaineros venidos de diferentes lugares de la tierra de Castilla para participar en este XI encuentro de dulzaineros, organizado por el grupo de cultura tradicional Pliego de Cordel

Y haciendo lo que hacían de nuestros mayores  quemar lo que no sirve, nosotros todos los años quemamos de forma simbólica en esta hoguera un “trasto viejo” algo que no nos gusta y que nos parece que debe desaparecer.   Este año hemos quemado la violencia de género . Desgraciadamente cada poco tiempo aparece en los medios de comunicación un nuevo caso de alguna mujer que ha muerto a manos de su pareja o expareja, y nos consta que hay muchas agresiones que no son denunciadas pero que están ahí, y que son una gran lacra social. Por ese motivo lo  hemos echamos a la hoguera con la esperanza de que esto termine.






















También en aquellas hogueras del pasado había un fogonero, que encendía la hoguera. Por eso nosotros también nombramos un “Honrado Prendedor” para la nuestra,  que siempre es alguna persona o institución que hace algo bueno por nuestra ciudad y por la sociedad en general.


Este año nuestro honrado prendedor ha sido el Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá,   que estuvo representado  por su comisario jefe   D. Fernando Moré a quien agradecemos haber aceptado nuestra invitación .

Hace cuarenta años que llegó la policía nacional a Alcalá y desde entonces han estado velando por nuestra seguridad y ayudando a los ciudadanos siempre que se se les necesita. De esta forma nos unimos al homenaje que nuestra ciudad les ha rendido, y queremos darles las gracias por todo lo que hacen por nosotros.


Agradecemos al Exmo. Sr. Alcalde D. Javier Bello y a los concejales miembros de nuestra corporación municipal  su presencia en este evento, tan importante para nuestra asociación, que nos permite mantener vivas las tradiciones de nuestra ciudad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario