miércoles, 8 de enero de 2014

Visita a Alarcón y Villanueva de la Jara

El día 26 de octubre, visitamos Alarcón y Villanueva de la Jara en la provincia de Cuenca


Alarcón
La villa conserva casi en su totalidad un recinto amurallado, que rodea gran parte del pueblo. Cuenta también con un castillo  que fue escenario de importantes episodios históricos en tiempos de la reconquista, y que hoy en día es Parador de Turismo.





Muchas son las historias que envuelven el Castillo. Fue testigo de grandes combates entre los Reyes Católicos y el Marqués de Villena, en lucha por reducir los privilegios de la nobleza. Aquí, el Infante Don Juan Manuel, señor de la Villa, escribió buena parte de su obra, incluida la más famosa de ellas, El Conde Lucanor.
En la villa en nuestro recorrido nos encontraremos una nutrida representación de casi todo el arte español: desde el románico de  Santo Domingo de Silos y, Nuestra Señora de la Orden, hasta las Pinturas murales de Jesús Mateo, en la Iglesia de San Juan Bautista.
En su Plaza Mayor, dedicada a la memoria del infante don Juan Manuel, se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, construida sobre un antiguo templo románico; y el Ayuntamiento.








Villanueva de la Jara. 

En tiempos de los Reyes Católicos, aunque esta zona pertenecía a los dominios del Marquesado de Villena; los habitantes de la Jara se pusieron a favor de la Corona en la Guerra que los enfrentó a este noble; tras producirse la victoria y para reconocerle la participación en la Guerra; los Reyes Católicos le concedieron el título de Villa, con jurisdicción Civil y Criminal, que fue otorgado en Segovia el 8 de Julio de 1.476.
.Activa fue también la participación de vecinos de este pueblo en las Guerras de las Comunidades, así como el saqueo que sufrió la Villa en la Guerra de Sucesión en 1706 por medio de las Tropas del Archiduque Carlos que incendiaron parte de ella
Villanueva de la Jara tuvo a partir del siglo XVII hasta el siglo XIX una gran importancia en lo eclesiástico.

Tras la crisis económica y demográfica que la villa sufrió durante las décadas de los 50 y 60, en las cuales más de 1000 vecinos abandonaron  el pueblo, vivió un florecimiento gracias al cultivo de champiñón en los años 60 y 70. Actualmente es uno de los mayores productores de champiñón de la zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario