lunes, 10 de noviembre de 2014

“El último viaje de la Fragata Mercedes, la razón frente al expolio”


 
Después del descanso estival, retomamos las actividades de la asociación dedicando dos jornadas a un tema de actualidad, por las exposiciones que acogen el museo Naval de Madrid y el museo Arqueológico Nacional, dedicadas a la Fragata Ntra. Sra. de las Mercedes.

En la primera, el día 15 de octubre nos visitó D. Miguel Godoy Sánchez, modelista, investigador y restaurador del Museo Naval de Madrid, que es quien ha hecho el modelo de la Fragata Mercedes  que se puede  ver en la exposición.
 En una conferencia muy amena nos cotó como ha hecho este modelo  utilizando los mismos materiales y técnicas de construcción de los  barcos en el siglo XVIII.
 
El sábado día 18 visitamos la exposición en el Museo Naval acompañados por D. Miguel Godoy y D. José Luis Asúnsolo que es historiador y guía en el propio museo.
La exposición contextualiza los sucesos que ocurrieron en 1804 y presenta la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que aspecto tenía, que misión cumplía, por qué fue atacada en periodo de paz, y que entorno envolvía a la España de donde partió.

Hace más de dos siglos, el 5 de octubre de 1804, una flotilla española regresaba con mercancías y caudales del virreinato de Perú, cuando fue atacada, sin previa declaración de güera, por otra británica que la esperaba frente a la costa del Algarve. La fragata española Nuestra Sra. de la Mercedes explosionó y se hundió como consecuencia de la agresión en el cabo de Santa María.





El valioso cargamento de la Mercedes, al igual que la tumba de más de 200 españoles, fue expoliado en mayo de 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey. 







ç




Hace más de dos años la corte suprema de Estados Unidos desestimó el último recurso de la empresa cazatesoros, poniendo fin al largo contencioso judicial iniciado por nuestras instituciones, dando definitivamente  la razón a España, siendo devueltos los caudales a nuestro país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario