jueves, 26 de noviembre de 2015

Conferencia Tutankamon: descubrimientos en la tumba

Conferencia sobre las últimas investigaciones en Egipto a cargo del célebre egiptólogo alcalaíno Tito Vivas

TUTANKHAMON Y NEFERTITI: ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS EN LA TUMBA

La ASOCIACIÓN CULTURAL HIJOS Y AMIGOS DE ALCALÁ, en colaboración con el AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ, organizó, de la mano del famoso arqueólogo, egiptólogo y viajero alcalaíno Tito Vivas, un viaje académico al corazón del Antiguo Egipto para conocer todo lo concerniente al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, desde su descubrimiento en el año 1922 por el arqueólogo Howard Carter, hasta las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Nicholas Reeves.

Alcalá , 10 de Noviembre de 2015. Egipto, año 1327 antes de Cristo. El joven faraón Tutankhamon, a la postre el más célebre de los reyes de la antigua civilización del Nilo, es enterrado en una pequeña tumba del Valle de los Reyes, en la antigua Tebas, hoy Luxor. Con él, se entierra un impresionante tesoro de piezas de ajuar, joyas, muebles, estatuas y otros elementos rituales, que se convertirían en el mayor tesoro que la arqueología haya descubierto hasta la fecha. Pero en el aire quedaron multitud de dudas sobre su persona, su familia, su entorno, y también sobre su tumba.

En noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter encuentra el primer peldaño de la escalera que daba acceso al hipogeo. Abrió, por primera vez en miles de años, un sepulcro al que nadie había accedido desde los tiempos de los faraones, revelando al mundo el mayor hito de la arqueología contemporánea. Ante lo que parecía un capítulo concluido de la historia, ambos personajes, separados por milenios de distancia, pasaron juntos a la eternidad unidos de la mano.

¿Queda algo por descubrir en la tumba de Tutankhamon?
Sin embargo, el pasado verano saltó la noticia de que la tumba de Tutankhamon aun guardaba secretos por revelar. Podrían existir nuevas cámaras aun cerradas, que dieran acceso a otros pasadizos o a lo que, en opinión del egiptólogo Nicholas Reeves, puede ser una tumba mucho más grande, perteneciente, quizás, a la famosa reina Nefertiti, esposa de Akhenaton, que todos conocemos por su famoso busto expuesto en Berlín.


El famoso arqueólogo, egiptólogo y viajero alcalaíno Tito Vivas, hizo un recorrido magistral, desde los tiempos del faraón niño, allá por la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto, hasta las últimas conclusiones extraídas de las investigaciones que se acaban de realizar en el interior de la tumba.




lunes, 23 de noviembre de 2015

Alcalá historia viva

Nuevo ciclo de visitas a comenzar en el mes de enero


Concierto benéfico de Pliego de Cordel

El día 17 de Noviembre organizamos un concierto benéfico en la Sala Margarita Xirgu, ofrecido por Pliego de Cordel, en el que contamos con la presencia del exmo. sr. alcalde.

Comenzamos guardando un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París

Casi todos los años, para celebrar el aniversario de la fundación de nuestra asociación, el grupo Pliego de Cordel ofrece un concierto a la ciudad, para mostrar la música y danza de nuestra tierra, que ellos están recuperando.

Este año pensamos que una buena manera de celebrar algo era ayudando a los demás, y que ese concierto podía ser benéfico a favor de alguna de las asociaciones de nuestra ciudad que trabajan para ayudar en diferentes ámbitos.

Decidimos que esa asociación fuera la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, por la labor que hacen ayudando a las personas que padecen esa enfermedad y sobre todo por la ayuda y el apoyo que dan a las familias y cuidadores de los enfermos, que suelen ser los grandes olvidados cuando existen estos problemas y que realmente necesitan orientación y ayuda.

La recaudación íntegra del concierto será entregada a A.F.A.


Agradecemos la presencia a todas las personas que mostraron su solidaridad acudiendo al concierto y llenando la sala, porque con esta modesta aportación, entre todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a que esta asociación siga realizando esta magnífica labor.











Visita cultural a Sigüenza


El sábado 17 de octubre  nos dirigimos a la cercana provincia de Guadalajara para visitar algunos de sus más bellos lugares.
La primera parada fue en el mirador de Pelegrina dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente desde donde pudimos contemplar una espléndida vista otoñal del Cañón del Río Dulce



 De allí partimos para Sigüenza,  una ciudad , maravillosa, que mantiene vivo su medieval espíritu con  una alameda junto al río Henares, una catedral románica a media ladera, un castillo poderoso en la altura, y un laberinto de calles, de plazas y pasadizos que enlazan sus viejos y nobles edificios,  de los que pudimos disfrutar en un agradable  paseo.













 Por la tarde después de comer nos dirigimos a Palazuelos,  uno de los pocos pueblos que conserva, casi íntegra, toda su muralla, haciendo que el acceso al mismo sea a través de sus puertas. Este hecho, junto con su castillo, nos transportan a una verdadera ciudad amurallada del medievo.




 Después visitamos las salinas de Imón , un conjunto de instalaciones salineras, hoy casi abandonadas, declaradas en su día Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla La Mancha.




Terminamos visitando el santuario de la Virgen de la Salud en Barbatona y la iglesia de Sauca





Fiesta Virgen del Val



Un año más y como es habitual el tercer domingo de septiembre, celebramos la fiesta de nuestra patrona la Virgen del Val.
Participamos en la ofrenda floral a la Virgen en la misa del domingo que se celebró delante de la ermita y después comimos en la explanada para mantener la tradición de nuestros mayores de ir a comer a la ermita ese día.










 Por la tarde el Grupo Pliego de Cordel actuó en la Ronda  a la Virgen del Val.