lunes, 28 de diciembre de 2015


                    ¡¡ FELICES FIESTAS !! 


Concierto de Navidad del grupo Pliego de Cordel

Una año más el grupo Pliego de Cordel ofreció su concierto de Navidad  en el imcomparable marco de la iglesia del convento de las monjas Catalinas, en el que cantaron villancicos tradicionales de nuestra tierra y de otras partes de Castilla.







Dando la bienvenida a la Navidad

Como es habitual, celebramos la llegada de la Navidad en nuestra sede, con una degustación de productos navideños con vino de los santos Niños y juegos con regalos, pasando un rato agradable y divertido.




domingo, 27 de diciembre de 2015

Hoguera de Santa Lucía 2015 y XIII Encuentro de dulzaineros

 Un año más frente a la ermita de Santa Lucía, siguiendo una tradición de nuestros antepasados encendimos una hoguera. Tradición que se pierde con el paso del tiempo y que nuestra asociación recupera en la década de los noventa del siglo pasado, a instancias del D.José García Saldaña.

También se celebró el encuentro de dulzaineros, que desde hace trece años, organiza el grupo de nuestra Asociación Pliego de Cordel y al que en esta ocasión acudieron grupos de Guadalajara, Madrid, Cercedilla y Alcalá, así como miembros del propio grupo Pliego de Cordel, que nos amenizaron el evento haciendo de la tarde una verdadera fiesta.


Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban.
Por eso todos los años nuestra Asociación quema de forma simbólica en esta hoguera un “trasto viejo” algo que no nos gusta y que nos gustaría que dasapareciera. Este año ese “trasto” simbolizaba la suciedad de las calles de nuestra ciudad, de la que en realidad todos somos responsables, porque no sirve de nada que los servicios de limpieza limpien las calles, si los ciudadanos no somos conscientes de que hay que mantenerlas limpias y tirar las cosas donde corresponde y cuando corresponde.

Salimos en pasacalles con el “trasto” por la C/ Mayor acompañados por el alcalde de nuestra ciudad D. Javier Rodríguez, la concejala de cultura Dña. María Aranguren, y el presidente de la Sociedad de Condueños D. José Felix Huerta. Los dulzaineros fueron amenizando el recorrido con su música.










También en aquellas hogueras de otros tiempos había una persona encargada de encender la hoguera. Por eso nosotros también nombramos cada año un “Honrado Prendedor” para la nuestra, que siempre es alguna persona o institución que hace algo bueno por nuestra ciudad y por la sociedad en general.

Este año nuestro honrado prendedor de la Hoguera de Santa Lucía fue la Sociedad de Condueños, asociación centenaria de nuestra ciudad que en 1850 compra , la manzana de edificios que formaron la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros, mediante la emisión de unas láminas, que adquieren muchas personas de Alcalá, de diferentes clases sociales , a veces con gran sacrificio personal y familiar, por el amor que tenían a Alcalá su cultura y su Patrimonio, dando un ejemplo de solidaridad y responsabilidad  histórica . Gracias a ellos y a la conservación de estos edificios Alcalá a llegado a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En nombre de la Sociedad de Condueños D. José Félix Huerta, presidente de la misma, recogió el diploma acreditativo de Honrado Prendedor de la Hoguera Santa Lucía 2015, así como el encendedor con el que la prendió.




Después de las palabras de rigor se procedió al encendido de Hoguera









Mientras el “trasto” y la madera se iban quemando fueron actuando los diferentes grupos de dulzaineros, presentados por  nuestro compañero Andrés Huguet del grupo Pliego de Cordel.











Y como todo tiene su final en torno a las nueve de la noche los bomberos apagaron lo que quedaba de ese fuego.

 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrega de donativo a A.F.A.

Miembros de la Junta directiva y del grupo Pliego de Cordel, entregaron a la presidenta  de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, el donativo correspondiente a la recaudación del concierto ofrecido por el grupo Pliego de Cordel en la sala Margarita Xirgu el día 15 de noviembre.



Presentación del libro " El escudero de Cervantes y el caso del poema cifrado"

D.Manuel Berriatúa presentó en nuestra sede su novela “ El escudero de Cervantes y el caso del poema cifrado”, premio Círculo de lectores  de novela 2014.








 

Un poema inédito de Cervantes, un joven pícaro perseguido por las autoridades en las postrimerías del reinado de Felipe II. Una iglesia y una tumba perdidas en el laberinto de la Sevilla antigua. Un multimillonario cazador de tesoros sin escrúpulos.

 Una misteriosa y seductora japonesa.


Esta son algunas de las piezas que deberá encajar el protagonista de la novela el filólogo Miguel Saavedra si quiere solucionar un rompecabezas en que ha de poner en juego su integridad y la de sus seres más queridos