jueves, 12 de mayo de 2016

VISITA CULTURAL A COLMENAR DE OREJA Y VILLAREJO DE SALVANÉS


El día 12 de marzo salimos de Alcalá para visitar dos lugares de la Comunidad de Madrid bastante desconocidos y que nos sorprendieron de marera muy grata.
Por la mañana hicimos una visita guiada a Colmenar de Oreja en la que además de dar un paseo por sus calles vimos sus lugares más emblemáticos.
El museo municipal ”Ulpiano Checa” que contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja. La obra de Checa ha sido el referente para la escenografía de las grandes coproducciones cinematográficas de Hollywood, resultando que películas como Ben-Hur parecen sacadas de sus óleos (Los últimos días de Pompeya, la Naumaquia, Carrera de Carros,…)


La Plaza Mayor que es un magnífico ejemplar de plaza castellana porticada, asentada sobre colosal túnel de piedra. Comenzó a edificarse en 1676 y se concluyó en 1794. Destacan los edificios de la Casa Consistorial y del Pósito. El paño este da vista a los Jardines de Zacatín, donde el Arco del Puente, los abrevaderos y las traseras de los edificios de la plaza, configuran uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Madrid.






El teatro municipal Dieguez .-Construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad, a mediados del siglo XIX, se le llamó corral de comedias y luego Teatro de la Caridad. Tiene 555 localidades, repartidas en tres pisos de butacas flanqueados por palcos. Sobre el foso de la orquesta, el amplio escenario esta dotado con todos los elementos de luz y sonido para las representaciones teatrales, musicales, danza y cine




Terminamos la mañana en una de sus bodegas degustando los vinos de la tierra y comiendo los platos típicos de Colmenar en el resaurante La Cantina.











Por la tarde visitamos Villarejo de Salvanés.
Villarejo de Salvanés se sitúa en la Comunidad de Madrid, a unos 50 Kms. de la capital. Forma parte de la Cuenca del Tajo.

La Iglesia de San Andrés, el Castillo y la Casa de la Tercia son los monumentos por los que sobresale el conjunto de Villarejo de Salvanés. Los tres están comunicados entre sí a través de galerías subterráneas. Del castillo, cuyos orígenes se remontan al año 1203, se conservan restos de los lienzos de las murallas y la impresionante Torre del Homenaje. Esta construcción está considerada como un ejemplo único en España, ya que cuenta con ocho cubos o torreones cuando lo habitual es que sean sólo cuatro. La Iglesia de San Andrés es del siglo XIV y destaca por su estética de iglesia-fortaleza, con elementos góticos. En la fachada principal figura el escudo de la Orden Militar de Santiago. La Casa de la Tercia data del siglo XVI y fue residencia de los Comendadores Mayores de Castilla.





También del siglo XVI es otro edificio significativo de Villarejo de Salvanés: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, cuya construcción se debe a una promesa que hizo el militar Luis de Requesens en 1571, tras la victoria en la batalla de Lepanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario